viernes, 26 de febrero de 2016

Las mujeres los prefieren pachuchos

Las mujeres los prefieren pachuchos
Obra de
Alfonso Paso



Alfonso Paso (1926-1978).
El autor más fecundo del teatro de posguerra y uno de los que más éxito consiguió entre el público. A su pluma se deben más de quinientos títulos artísticos, sin contar con sus más de dos mil artículos periodísticos. Autor esencialmente de teatro, Alfonso Paso tampoco desdeñó la narrativa, ni tampoco la producción de obras específicas para otros canales artísticos como el cine, la fotonovela o incluso la canción.

Alfonso Paso escribió la ingente cifra de cuatrocientas treinta y seis obras de teatro.
Bien es cierto que la calidad literaria del teatro de Alfonso no es excesiva, pero no por ello hay que menospreciar la gran aceptación que Alfonso Paso obtuvo entre el público español de los años cincuenta y sesenta, cuando la clase media española se refugiaba en los teatros para olvidarse de las penalidades de la guerra y de la no menos terrible posguerra. Alfonso Paso se convirtió en el autor de moda de dos décadas y el principal del denominado “teatro de evasión”.
Nadie le puede discutir a Alfonso Paso su irresistible gancho comercial entre el público y los empresarios teatrales, que se disputaban sus obras de tal manera que, en varias ocasiones, hasta seis o siete teatros madrileños ofrecían simultáneamente obras distintas de Alfonso Paso.


Argumento:
Ernesto es el jefe de una banda que pretende acabar con la vida de Laura, casada en segundas nupcias con Melquíades, para conseguir su dinero. La banda debe tener cuidado, no obstante, porque por la casa merodea un inspector, López, interesado en averiguar qué ha ocurrido con el cadáver del primer marido de Laura, cuya tumba ha sido profanada. Pero López poco puede conseguir de Melania, madre de Laura, que pasea con el esqueleto de su difunto marido y se finge loca. Varios atentados son perpetrados contra Laura, que sale indemne de ellos, pero que dejan malheridos o muertos a los de la banda, en tanto que Melquíades, que estaba compinchado con los criminales, se queda paralítico. Esta situación es del gusto de Laura, que puede entonces dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de su marido enfermo, al que envenena poco a poco para que no se recupere, lo mismo que hizo con su primer marido, pues cree que es la única manera de mantenerlo siempre a su lado. Ernesto, ajeno al delirio de Laura, asesina a Melquíades para casarse poco tiempo después con Laura. Ahora tan sólo espera que el inspector López deje de frecuentar la casa para matar a Laura y heredar su dinero, pero no sabe que Laura ha empezado a suministrarle veneno a él también.

Una vez más, Alfonso Paso en Las mujeres los prefieren pachuchos participaba de todos los géneros: juguete cómico, farsa violenta y comedia, aglutinados en una línea de melodrama satírico, tocado de humor negro. 

Después de leer esta descripción de Melquíades y Ernesto (personajes de la obra)  que me pasa Joseme:
Melquíades un pobre idiota que se hace político para no dar ni golpe,  Ernesto es republicano que se hace de derechas y la frase del bolchevique en una escenas es "ahora ya me he reformado, me he casado (después de matar el anterior marido de su mujer) tengo dinero y me he vuelto de derechas"

Llego a la conclusión, que aparte de los géneros que utiliza Alfonso Paso en esta obra, bien podríamos incrementar uno nuevo: Político, porque exceptuando el detalle del asesinato, que pertenece al género macabro, bien describe a un político, de los de antes, de los de ahora y me temo que de los de siempre.


Las mujeres los prefieren pachuchos, se estrenó el 25 de septiembre de 1963, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, con el siguiente reparto: 

Blanca: Ana Maria Morales
Ernesto: Hugo Pimentel
Melania: Mercedes Muñoz Sampedro
Laura: Isabel Garcés
Orencio: Pepe Morales
Melquíades: Ángel Garasa
Comisario Lopez: Ramón Olías
Doctor Sesúmaga: Antonio Paul
Juliana: Angelines Montenegro



Ana Maria Morales Pepe Morales.
Eran hermanos de Gracita Morales. No he encontrado información de ellos, parece ser que dejaron los escenarios hace ya mucho tiempo y en Internet no hay información de ellos.

Hugo Pimentel (1919 -  1984) 
Fue un actor argentino de cine, teatro, radio y televisión.

Hugo Pimentel fue una brillante figura de la escena, cómico, imitador, parodista, ventrílocuo y actor de raza que acompañó con el rol de galán a figuras de la época dorada del cine argentino de la talla de Susana Campos, Golde Flami, Susana Canales, Norma Giménez, Nuri Montsé y Lidia Denis, entre muchas otras. Filmó unos 25 filmes en la Argentina.
Formó parta de La Cruzada del Buen Humor y trabajó junto a los primeros actores cómicos Pepe Arias y Pepe Marrone, entre otros. En 1951 hizo varias varietés en Rosario, Santa Fe. También integró diversos tríos cómicos en los que cuentan Los tres mosquiteros y Bertoldo, Bertolino y Cacaseno.
Hizo radio, teatro y televisión. Los últimos años de su carrera los hizo en Venezuela, donde actuó mucho en la pantalla chica.



Mercedes Muñoz Sampedro (1896-1979).
Con el apellido Sampedro, se puede decir que empezó realmente la saga de los Bardem, coma ya publiqué en otro de mis artículos.



La familia Sampedro/Álvarez, tuvieron cuatro hijas, una de ellas fue actriz cómica: Mercedes Sampedro Álvarez (fallecida en 1926)





Otra de las hijas,  Catalina Sampedro Álvarez, se casó con Miguel Muñoz (Presidente de la Asociación madrileña de ciclismo).
Del matrimonio nacieron cuatro hijas: Mercedes, Guadalupe, Matilde y Natividad. Todas actrices, excepto Natividad que era pianista.



Por otro lado, del matrimonio Joan Bardem y Pepeta Solé, nacieron Fernando, Conchita y Rafael, el cómico de la familia.

Aquí es donde se juntan ambas sagas:

Rafael Bardem Solé (1889-1972)
Debutó en el año 39 con Un marido de ida y vuelta.

Matilde Muñoz Sampedro (1900-1969)
Debutó en el 44 con en la película Tuvo la Culpa Adán, junto con su hermana Guadalupe.

Rafael Bardem Solé y Matilde Muñoz Sampedro, tuvieron tres hijos, una de ellos Pilar Bardem.



Isabel Garcés (1901-1981). 
Debutó sobre un escenario con tan sólo siete años de edad, aunque su popularidad comienza a manifestarse durante la década de los años 20, una vez que se especializa en papeles cómicos que interpreta en la Compañía de Gregorio Martínez Sierra.
Llega, en esa época, a convertirse en una auténtica estrella del teatro español y Jacinto Benavente escribe algunas obras para ella. Su carrera la consolidó como la primera actriz del Teatro Infanta Isabel de Madrid, del que fue cabeza de cartel durante más de treinta años. En el Teatro Infanta Isabel estrenó, por ejemplo, algunas de las famosas obras de Enrique Jardiel Poncela, como Angelina o el honor de un brigadier (1934), Un adulterio decente (1935), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Carlo Monte en Montecarlo (1939), Un marido de ida y vuelta (1939), Las siete vidas del gato (1943) y Tú y yo somos tres (1945) y de Miguel Mihura: ¡Sublime decisión! (1955), La canasta (1955), Carlota (1957), Melocotón en almíbar (1958) y El chalet de Madame Renard (1961).



Ángel Garasa Bergés (1905 – 1976) 
Fue un actor español que emigró a México en 1937 huyendo de la Guerra Civil Española.
En México, inició su carrera de actor trabajando con artistas como Cantinflas, actor con quien realizó, tal vez, la mayoría de sus películas de comedia. Asimismo trabajó al lado de actores como Fernando Soler, Jorge Negrete, y Pedro Infante. También con actrices como Sara García y María Félix.
Además, trabajó en el teatro, la radio y la televisión. Fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas





Respecto a Ramón Olías, Antonio Paul Cid y Angelines Montenegro, tampoco he encontrado ningún dato…

A continuación algunas fotos del estreno:










Fuentes: Revista de estudios literarios UCM, Wikipedia y Teatro.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario