domingo, 27 de julio de 2014

La zapatera prodigiosa y Doña Rosita la Soltera

Obras de Federico García Lorca (1898-1936)

Hicimos una miscelánea teatral, que entre otras piezas, incluía dos fragmentos de estas obras.

La zapatera prodigiosa

Se representó en el Teatro Español de Madrid en 1930.

Interpretada por Margarita Xirgu (Zapatera), Alejandro Maximino (Zapatero), Matilde Fernández (Niño), José Cañizares (Alcalde), Femando Porredón (Don Mirlo), Fernando Venegas (Mozo), Julia Pachelo, Mimí Muñoz y Pascuala Mesa (Vecinas).

Argumento:
Un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma. También la historia trata sobre la relación entre estos y sus discusiones.

Escenas del estreno:







De Margarita Xirgu, ya he hablado en este hilo:



Alejandro Maximino (1884-1963) Actor y cantante español que desarrolló parte de su carrera en Argentina.
Maximino, quien empezó a los 17 años vendiendo caramelos en el Teatro Español y que luego de que un actor se enfermase este lo reemplazase con el papel de Paje en la obra Locura de amor, llegó a encabezar su propia Compañía teatral en la década de 1920
Desde 1929 hasta 1933 forma parte del elenco de la  Compañía Dramática de Margarita Xirgu, donde represento el Zapatero de la obra de Lorca.
En 1937 fijó su residencia en Buenos Aires donde obtuvo grandes éxitos en teatro y cine.




Jose Cañizares
No he encontrado mucha información sobre este actor, mas allá de que el y su esposa y también actriz Eloisa Vigo, formaban parte de la Compañía de Teatro de Margarita Xirgu, Eran  los padres de Eloisa Cañizares. He leído por la red, que esta familia tiene relación con el dramaturgo Jose de Cañizares (1676-1750), pero no he encontrado ninguna información que lo acredite.

Eloisa Cañizares (1923-200) Desarrolló gran parte de su carrera en Argentina.




El niño lo representó Matilde Fernández, mas conocida como Matilde Vilariño (1920)

Iniciada en la interpretación a través del teatro, en los años 40 se incorpora al cuadro de actores de Radio Madrid (Cadena SER), donde cosechará sus mayores logros profesionales que convirtieron su voz aniñada en una de las más populares de España en el transcurso de cuatro décadas.

Especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial Matilde, Perico y Periquín, que interpretó durante 16 años (entre 1955 y 1971).

Posteriormente participaría en la igualmente célebre La Saga de los Porretas, también en la Cadena SER, entre los años setenta y ochenta.

Fuera del medio radiofónico, fue la voz del niño Pablito Calvo en una de las películas más recordadas de la historia del cine español, Marcelino pan y vino (1955) y en todas las demás películas de este actor en el papel de niño. También hizo incursiones en el mundo del teatro, como la representación de Las de Caín, de los Hermanos Álvarez Quintero en 1949.

Para televisión, otro de los famosos personajes que cobraron vida en castellano gracias a la actriz fue el de la Abeja Maya, en la serie japonesa de dibujos animados emitida por Televisión española en 1978. También intervino en el cuadro de actores de doblaje de otras series de dibujos como Vickie, el vikingo, Ruy, el pequeño Cid, El bosque de Tallac o Los Caballeros del Zodiaco.




Para esta obra, el propio García Lorca diseñó el vestuario:





Federico García Lorca, también hizo sus pinitos con el dibujo.

Mis fotos, yo era la zapatera:


Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
quédate ¡ahí, ahí, ahí! ...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí! ...
Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Síiii.




Vídeo de esta obra:






Doña Rosita la soltera

Es la última obra estrenada en vida, en 1935 en el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu.

Argumento:

Una pareja de novios ha de separarse por cuestiones de trabajo por parte del novio, pero antes de separarse se prometen amor eterno a pesar de la distancia que ha de separarles y el tiempo que deben estar sin verse. El tiempo pasa, pero Rosita sigue esperándole, ya que periódicamente va recibiendo las cartas de amor que éste le manda. Un día recibe una carta donde le propone en matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar él presente. Esa carta nunca llega y él cada vez muestra menos interés por las cartas que recibe de Rosita. Su amado finalmente le remite una, donde le indica que se ha casado con otra mujer de allí. Rosita, ante esta circunstancia no vuelve a creer en el amor y envejece sin que ningún otro hombre pase por su vida, ya que ella no puede olvidarse de su amado…

Fue protagonizada por Margarita Xirgu.
Mi personaje era una de las Manolas




Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas;
la que va detrás, paloma;
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma.
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.

Vídeo de esta obra:






No hay comentarios:

Publicar un comentario