miércoles, 11 de junio de 2014

Te espero ayer

Una obra de Manuel Pombo Angulo(1914 -1995) 

Fue un médico y periodista español.
Comenzó su relación con el mundo de las letras trabajando de corresponsal y más tarde subdirector del Diario Ya. También fue corresponsal en Alemania y jefe de redacción de La Vanguardia (1942-1944).

En 1945 publica su primera novela "La juventud no vuelve" entre otras. Con "La sombra de las banderas" (1969) ambientada en la guerra civil española recibió el Premio Ateneo de Sevilla.

Escribió también obras de teatro, precisamente por "Te espero ayer", recibió el Premio Lope de Vega (1968). En poesía publicó el poemario "Aun". Finalmente, guionizó series para Televisión española. La obra se estrenó en el Teatro Español el 28 de febrero de 1969.

Argumento:

Los personajes centrales son dos ancianas, una María (Luchy Soto), madre pero que enviudó a edad temprana y la otra Elena (Mª carmen Prendes), soltera y frustrada de por vida por un fracaso amoroso. Ambas unidas por una extraña relación de amor-odio, mostraban desde el principio raras y extravagantes personalidades, viviendo refugiadas en su propio mundo de fantasías y sueños que pocas veces tiene que ver con la realidad. Un tercer personaje es Elena (Ana Belén) pero de joven que aparece en una especie de “flash-back” en mitad de la trama, consecuencia de la mezcla de realidad y fantasía en la que viven las ancianas. Mary, la hija (Maria Jesús Hoyos) y Eduardo su marido (Jose Luis Pellicena) quieren rescatarlas de ese mundo fingido en el que viven y encararlas con la realidad.





Luchy Soto (1919-1970)
Nombre real Lucia Soto Muñoz. Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Manuel Soto y Guadalupe Muñoz Sampedro, hermana de Mercedes, madre de Pilar Bardem y por lo tanto, su prima. Se sube a un escenario por primera vez cuando aun es una adolescente y debuta en el cine con tan sólo catorce años en la película La bien pagada (1933).
Se casó con Luis Peña Illescas. Ambos murieron de cáncer, con 51 años ella y 58 él.
Pertenece a la saga de actores Sampredo/Bardem.
Ya hablé de ellos aqui:




Mª Carmen Prendes (1906-2002)
Hija de un militar, hermana de Luis Prendes y de Mercedes Prendes.
Cursó estudios de Bachillerato e inició la carrera de Magisterio después de que su padre fuese trasladado con toda su familia a Madrid. La que la animó y facilitó su entrada en el mundo de las escena fue Mercedes, que estaba contratada en la compañía de Teatro de Emilio Thuiller. Mari Carmen aceptó entusiasmada, y poco después, a finales de los años 20, trabajó con Rosario Pino y debutó a la edad de 15 años en la obra Los millones de Monty, aunque la consagración no llegaría hasta el año 1931, fecha en la que estrenó en el Teatro Calderón la obra de Jacinto Benavente Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán.



Maria Jesus Hoyos
Principalmente actriz de cine y televisión, en el teatro debutó el año 1962 con “La caja de arena” de E. Albee.


Jose Luis Pellicena(1933)

Su debut en el teatro fue con “Dialogo de Carmelitas” en 1953
Con una amplia carrera en cine, teatro y televisión, de momento su última aparición televisiva a ha sido en la serie Cuéntame cómo pasó en TVE

Actor teatral, fue una de las presencias más constantes en la escena madrileña durante el primer tercio del siglo XX.



Y por último las mías. Mi personaje era Mary(Maria Jesus Hoyos) la hija de las viejecitas.
Estoy constantemente llorando, de ahí el pañuelito que llevo, para secar las no-lágrimas. 
Hasta mucho tiempo después, no conseguí soltar una lágrima en escena.
¡Y lo difícil que es fingir que estas llorando cuando no lo haces! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario